Existe alguna confusión entre lo que explica o significa la “teneduría” y la “contabilidad”. Esto se debe mayormente a la relación que guardan ambas.
La teneduría tiene que ver con la anotación de los datos comerciales en una forma prescrita. Tenedor de libros puede ser responsable por mantener o llevar todos los registros o libros de contabilidad del negocio o solo parte de estos, tal como la porción de las cuentas de los clientes en una tienda por departamentos.
Mucho del trabajo del tenedor de libros es la naturaleza repetitiva y hoy en día este tipo de trabajo se hace a través de equipo mecánico o electrónico y computarizado.
La contabilidad o contaduría trata principalmente con el diseño de sistema de registros o informes, la preparación de estos a base de la información registrada y la interpretación de los mismos. Los contadores comúnmente dirigen y revisan el trabajo del tenedor de libros. Entre más grande es la empresa, mayor es el número de niveles de responsabilidad y de autoridad. El trabajo de los contadores a los niveles iniciales puede incluir algo de la teneduría. En todo caso el contador debe poseer un nivel de conocimiento mucho más alto en términos conceptuales de entrenamiento y en técnicas analítica de lo que se requiere del tenedor de libros.
La teneduría tiene que ver con la anotación de los datos comerciales en una forma prescrita. Tenedor de libros puede ser responsable por mantener o llevar todos los registros o libros de contabilidad del negocio o solo parte de estos, tal como la porción de las cuentas de los clientes en una tienda por departamentos.
Mucho del trabajo del tenedor de libros es la naturaleza repetitiva y hoy en día este tipo de trabajo se hace a través de equipo mecánico o electrónico y computarizado.
La contabilidad o contaduría trata principalmente con el diseño de sistema de registros o informes, la preparación de estos a base de la información registrada y la interpretación de los mismos. Los contadores comúnmente dirigen y revisan el trabajo del tenedor de libros. Entre más grande es la empresa, mayor es el número de niveles de responsabilidad y de autoridad. El trabajo de los contadores a los niveles iniciales puede incluir algo de la teneduría. En todo caso el contador debe poseer un nivel de conocimiento mucho más alto en términos conceptuales de entrenamiento y en técnicas analítica de lo que se requiere del tenedor de libros.