Es el instrumento en donde se establecen las normas, procedimientos y las explicaciones necesarias para el uso de cada cuenta, destinado al sistema contable de la empresa.
Por lo general, un manual de cuentas contiene, entre otros, los siguientes datos básicos:
a- la lista ordenada y sistemática de las cuentas que integran el plan de cuentas
b- definición e instrucciones acerca del funcionamiento de cada cuenta, con indicación de en qué caso de debita y cuando se acredita.
c- Saldo que corresponde a cada cuenta y su significado
d- Modelos de asientos de característica general, con el formato, leyendas prefijadas, forma de enumerar los asientos y las cuentas, y otros datos que sean necesarios para la mayor funcionalidad y claridad de los registros
e- Exposición sobre conciliaciones periódicas a efectuarse en determinadas cuentas
f- Detalle de los formularios relacionados con el proceso contable y formas de usarlos
g- Información contable que ha de suministrar cada sector y forma de presentarla.
Por lo general, un manual de cuentas contiene, entre otros, los siguientes datos básicos:
a- la lista ordenada y sistemática de las cuentas que integran el plan de cuentas
b- definición e instrucciones acerca del funcionamiento de cada cuenta, con indicación de en qué caso de debita y cuando se acredita.
c- Saldo que corresponde a cada cuenta y su significado
d- Modelos de asientos de característica general, con el formato, leyendas prefijadas, forma de enumerar los asientos y las cuentas, y otros datos que sean necesarios para la mayor funcionalidad y claridad de los registros
e- Exposición sobre conciliaciones periódicas a efectuarse en determinadas cuentas
f- Detalle de los formularios relacionados con el proceso contable y formas de usarlos
g- Información contable que ha de suministrar cada sector y forma de presentarla.